El second coming de Sello Fisura

El colectivo cumple cinco años inaugurando una nueva etapa junto a Dolorio & Los Tunantes, Maifersoni y Las Mairinas. Este viernes lo celebran con un concierto en Matucana 100.

***

Rodrigo Herbage (en la foto) lo piensa y luego lo explica con una metáfora literaria: “En cierto modo es como cuando los escritores pasan de hacer cuentos a escribir novelas”. Aunque no habla precisamente de libros. Con la frase, el también vocalista y bajista de Dolorio & Los Tunantes intenta ilustrar la nueva etapa de Sello Fisura, el colectivo musical que encabeza desde su aparición en 2014 y con el que se convirtió en actor relevante del circuito de indie que un año después alcanzaría su peak.

La metáfora no es antojadiza: luego de un primer lustro en el que además de funcionar como productora -Ciclo Fisura, Grandes Éxitos Fisura, Puro Humo- editó una serie de EPs y splits de bandas como Dolorio & Los Tunantes y Columpios al Suelo, el sello comenzará la edición de trabajos de largaduración. Los primeros dos verán la luz durante las próximas semanas y están firmados por Maifersoni y Las Mairinas, dos proyectos de largo recorrido que tras salir de Quemasucabeza se han sumado a Fisura.

“Es como un paso adelante tras una etapa que fue bastante visceral que buscaba integrar, que buscaba aprender, en la cual Sello Fisura tuvo un rol más de productora que de sello”, resume Herbage.

La nueva cara del sello tendrá su primera muestra este viernes, con un show en Matucana 100 que será protagonizado por las dos nuevas cartas de la disquera y que además servirá de celebración de su quinto aniversario (más detalles acá).

DADOS CARGADOS

mairinas_mlns

Un viaje en metro terminó siendo el punto de partida. En el subterráneo, Herbage se encontró con Walter Roblero, un nombre conocido en el panorama musical local que a dos años de la edición de su segundo disco como Las Mairinas en Quemasucabeza, buscaba un nuevo sello con quienes lanzar material.

“Yo no le dije de inmediato ‘sí, dale, vamos’, sino que me dediqué a pensarlo durante una semana. Pensaba que si le iba a ofrecer publicar por Fisura tenía que darle un respaldo que merecen. No sé, a mi me gusta mucho la música que hace, entonces si fuera a editarlos tendría que tener una forma bastante responsable de llevar ese trabajo”, recuerda Herbage. Luego complementa: “Entonces me demoré como una semana y luego de pensarlo harto le hice la propuesta y él la aceptó”.

Juntos, artista y sello, publicarán el 11 de octubre “Los Retoños”, un álbum que ensambla elementos del dub con la electrónica mas ambiental.

La alianza pronto llegó a oídos de Enrique Elgueta, el líder de Maifersoni. “Maifer lee esta maniobra como ‘los Tunantes, Mairinas… hay algo corriendo aquí’. Ahí es donde Maifer busca también ser parte. Y bueno, ellos son otra banda que me gusta muchísimo, así que de inmediato encuentro que entre las tres bandas hay un rollo ahí que se puede leer”, explica Herbage.

De esas palabras se desprende una de las ideas principales tras la segunda etapa de Fisura: “Consolidar este relato de un sello que busca desmarcarse de lo que ofrece el mercado de dedicarse a cambiar según la tendencia. No, más bien tener una idea estética de lo que se aprecia de la música y ser un foco de eso”.

maifersoni_mlns

-¿Cómo diferenciarías el interés por la curatoría que tenían antes con el de ahora?

-El interés por las curatorías es algo que de hecho viene previo, de los tiempos de los Ciclos Fisura que armamos. Ahora la idea es más bien aplicar eso para los criterios de las publicaciones que vayamos a hacer. Bueno, para nosotros representa un ejercicio muy contemporáneo, en el sentido de que frente a tanto algoritmo hace falta un poco de carne, de humanidad que ponerle a las formas en que presentas la música. Si las playlist de YouTube o de Spotify suelen recomendarte cosas repetidamente, en este caso creo que nosotros más bien valoramos la divergencia de buscar otras formas de mostrar música que no se basen en el hit.

-¿Y cómo llegaron a eso?

-Es que de cierto modo uno conoce más el juego que se juega a nivel de industria, entonces cuando uno ve que hay dados cargados prefiere no jugar e irse por una tercera opción, que en este caso sería nuestra opción de integrar a artistas que nos gustan, que tienen distintos rangos etáreos, que no pertenecen a una generación en particular.

-¿Todo esto ha hecho que la misión de Fisura como sello cambie respecto a esos primeros días?

-De manera amplia no ha cambiado la idea de promover las distintas acciones, ya sean tocatas, discos, encuentros, festivales que ayudan a aportar a la escena local y a su desarrollo. Eso sigue tal cual. Pero en este sentido lo que se está afianzando es una línea editorial al respecto. Creo que tampoco ha cambiado la misión de otorgar una tribuna desde un lado que, no sé cómo llamarlo, pero es un poco más proletario. Siento que parte del diagnóstico que hicimos cuando comenzamos era que mucho de la música que se estaba publicando en aquel entonces, y quizás todavía, es como si fuese un hobby de la clase alta. Y por lo menos de la tradición que yo valoro y que significa mucho para mí tiene que ver con otros contextos en los cuales estas distintas bellezas pueden emerger; del concreto frío y desgastado, no desde las condiciones óptimas.

*CONCURSO: En nuestro Instagram estamos regalando entradas dobles para la celebración de los 5 años de Fisura en Matucana 100. Revisa cómo participar acá.

Foto principal: Francisca Letelier
Foto 2: Las Mairinas por Rosario Oddó
Foto 3: Maifersoni por Estudio CC


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *