LEYENDO

Día del Libro: 6 libros musicales chilenos

Día del Libro: 6 libros musicales chilenos

Como todos los años desde 1988, hoy se celebra en Chile y el mundo el Día Internacional del Libro. Más allá de sus orígenes, la conmemoración crea un contexto ideal para animarse a leer nuevos libros o revalorizar esos que están botados en la casa.

Como sea, acá te dejamos 6 títulos recomendados para pasar este día especial y en cuarentena.

***

LATINOAMERICA ES GRANDE – CRISTÓBAL GONZÁLEZ (SANTIAGO-ANDER)

¿Qué hacer si ya se ha dicho tanto sobre una banda tan importante como Los Prisioneros? Este libro entrega una respuesta a esa pregunta: lejos de ser una biografía más, “Latinoamérica es grande” se enfoca sólo en las giras y actividades que la banda tuvo fuera de Chile. Un camino poco explorado que deja un buen número de anécdotas y, además, da voz a muchos testigos hasta ahora desconocidos de la historia del grupo más relevante de la historia local. Encuéntralo en La Librería del Gam.

PIENSA EN MI COMO SOY – ÁLVARO BISAMA (EDITORIAL MONTACERDOS)

Foto: Editorial Montacerdos

Foto: Editorial Montacerdos

Es imposible no conectarse con un libro que habla acerca de lo que ha sido parte de nuestra banda sonora. «Piensa en mi como soy” recorre la vida artística de Javiera Mena desde la perspectiva de Álvaro Bisama, incorporando declaraciones, anécdotas de sesiones de grabaciones y descripciones de sus primeras tocatas para elaborar un relato sobre el camino que la ha llevado a convertirse en uno de los nombres fundamentales del pop en español. Encuéntralo en la Editorial Montacerdos.

100 RIMAS DEL RAP CHILENO – FREDDY OLGUÍN (INDEPENDIENTE)

Lo poco convencional de su formato convierte al trabajo del periodista Freddy Olguín en un objeto -aún más- atractivo: se trata de una invitación a recorrer la historia del hip hop local a través de las rimas de sus protagonistas que, además, se lee sin apuro, sin prisa. Al ser una selección puedes leerlo, hojearlo, dejarlo y volver, como si fuera una playlist. En lo concreto, «100 rimas del rap chileno» nos presenta una selección de versos y estrofas del hip hop chileno enfocado en el periodo 1988-2015, en el cual podremos encontrar desde Makiza y Juan Sativo a SQB. Un registro imperdible que puedes leer gratis desde este enlace.

HISTORIA DEL TRAP EN CHILE – IGNACIO MOLINA (ALQUIMIA EDICIONES)

Foto: Alquimia Ediciones

Foto: Alquimia Ediciones

El circuito del trap local es uno de los movimientos culturales más fructíferos de los últimos años. Su historia, conexiones y potencial quedan claros en este libro del periodista Ignacio Molina, quien tras realizar cerca de 80 entrevistas elaboró un relato a modo de “historia oral” que además de artistas (Pablo Chill-E, Princesa Alba, Polimá Wescoast, Paloma Mami y un largo etcétera) incluye voces de productores, beatmakers y fotógrafos. Encuéntralo en Buscalibre.

VIOLETA PARRA EN SUS PALABRAS. ENTREVISTAS – MARISOL GARCÍA (CATALONIA)

Hay diversas formas de abarcar a una figura tan importante como Violeta Parra. En este libro, la periodista Marisol García recopila 14 entrevistas que, de cierta forma, presentan a una Violeta desconocida, dueña de rasgos que rara vez se le asocian (paciente, generosa y con buen humor). Se trata en definitiva de un material valioso, que además de mostrar material inédito proveniente de todo el mundo -desde Concepción a Ginebra- llevan a conocer nuevas aristas de la artista fundamental de la música chilena. Encuéntralo en Catalonia.

PUNK CHILENO . 1986-1996 – JORGE CANALES (CAMINO, CFA)

punkchileno_mlns

En una década pueden pasar muchas cosas. La más importante para esta historia, la del punk local, comienza en el 86 con los gestos precursores de bandas como Pinochet Boys y Dadá, y avanza por la Dictadura y la transición hacia la democracia, dejando sinfín de nombres, grupos, canciones y discos en el camino. Jorge Canales rearma este heterogéneo panorama con una sorprendente claridad, en una crónica que además de descripciones recurre a prensa de archivo y datos históricos y sociales de la época. Incluye CD. Encuéntralo en este enlace.

Textos: Daniadumi e Ignacio Silva


Escribiendo sobre música desde 2011 (@melomanosmag).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario