LEYENDO

Movediza: El pop en tiempos de cuarentena

Movediza: El pop en tiempos de cuarentena

Tras estrenar tres singles en 2020, el dúo Movediza alista para este año su disco debut. Un trabajo producido junto a Cristián Heyne en el que presentan una propuesta tan atípica como personal. Acá, Silvana Bidirinis (guitarra y voz) y Javiera Ramírez (bajo y coros) entregan los detalles de uno de los trabajos más esperados de la temporada.

***

Tal como fue la tónica en pandemia, Movediza utilizó las redes sociales para darse a conocer y lanzó su primer single cuando Chile se encontraba en plena cuarentena del 2020, ya que ante la inminente posibilidad de morir prefirieron hacerlo antes que no hacerlo. «Pateamos el lanzamiento; entre el estallido social y la pandemia, pensamos si no es ahora, ¿cuándo?», cuenta entre risas el dúo que gestó sus primeros singles y disco grabando en sus casas.

«La voz principal de ‘Un temporal’ la terminamos grabando en el baño con un micrófono de guitarra», recuerdan sobre el último single de Movediza, dúo compuesto por Silvana Bidirinis en guitarra y voz, y a Javiera Ramírez en bajo y coros. Luego de debutar con ‘Y qué’ y posteriormente con ‘Este puente se va a caer’, se preparan para lanzar su primer larga duración titulado “Fracturas”, donde el pop es el pilar pero no temen en tomar prestados recursos de otros estilos diferentes a este en cuanto a sonoridad. «Si nos gusta una guitarra cercana al postrock y para nosotras funciona, bien». Ese descaro y seguridad parecen ser de los mayores atributos de las melipillanas: atreverse con sonidos largos y palabras concisas, sin miedo a que la música sea la protagonista.

El proyecto se fue armando desde el 2017, luego que Silvana y Javiera coincidieran en una banda anterior, lugar donde se conocieron y las motivó para seguir experimentando con la música, grabando voces en diferentes partes de sus casas y con softwares amateurs. «Fuimos creando las maquetas, mostrándonos música que nos gustaba, descubriendo cosas nuevas, explorando otros artistas y afianzándonos musicalmente, por eso nos dimos hartas vueltas y bacán que hayan podido ser así».

Luego llegaron al estudio del productor Cristián Heyne para que revisara su trabajo; «Fue algo importante dentro del proceso porque fue una revisión exhaustiva de las canciones acompañadas por él, es bacán cómo te revuelve las cosas para llegar de una manera más sincera a tu estética», recuerda Silvana.

Aunque la revisión de Heyne solo constó de oír y dar consejos, jamás le cedieron la posibilidad de que el productor de artistas como Gepe, Javiera Mena y Camila Moreno, interviniera las maquetas de manera análoga. «A veces hace un comentario que puede ser una frase pequeña, pero te está cuestionando lo que estás haciendo, sus comentarios no iban a nada muy técnico, nunca nos dijo ‘podrían usar tal distorsión’, jamás. Por ejemplo, para ‘Este puente se va a caer’ dijo ‘el bajo tiene esta cuestión media sexy, pero la percusión no está tan sexy’ y cambió toda la canción. Fue como ‘mierda, la canción está dura, ¿por qué nos cuesta que fluya?’. Y ahí teníamos una semana para hacerle cambios», confidencia Javiera, además de asegurar a Heyne como un catalizador para el cambio de las canciones, moviendo el prisma de Movediza sobre Movediza.

Y es que este dúo produjo su primer disco sin un productor, ya que Silvana tenía conocimientos de producción musical, lo que las independiza del clásico proceso de elaboración de un disco, sumándolas a los artistas indies que han ido explorando sonidos alejados del proceso tradicional, cosa que sorprendió hasta al mismo Heyne. «Llegamos a la gran conclusión de que Movediza es un proyecto que produce música, no es solo componer, por lo tanto para el próximo disco no vamos a buscar un productor como lo pensamos para este disco. Si nos acompaña gente, bacán, pero eso nada más».

Entrevista Movediza 2

Javiera Ramírez y Silvana Bidirinis. Foto: Ian Vildosola.

Las funciones entre las dos músicas parecen estar claras: Silvana es la encargada de la música y Javiera de las letras, aunque no hay un orden preestablecido de qué se gesta primero, fluyendo según la ocasión.

Y es que el proyecto originalmente buscaba a una tercera persona que se encargara de las voces de las canciones, ya que ni Silvana ni Javiera cantaban anteriormente en el proyecto donde se conocieron, pero al final decidieron hacerse cargo ellas mismas de vocalizar las letras, dándole mayor intimidad a las canciones que tienen letras que parecen ser buscadas minuciosamente.

Pero la música no es lo único que destaca a las intérpretes de ‘Ruge’. También han puesto gran cuidado a la estética de la banda, cada single cuenta con una portada que está hecha a mano en acuarela, donde se le dio libertad a Mandy Anselmo para interpretar visualmente cada canción ya que, ante la imposibilidad de tener contacto directo con la gente en tocatas, se centraron en mostrar una línea visual que no fuera una más y resaltara en los oyentes por redes sociales. Además, Ian Vildosola fue el encargado de dirigir el videoclip de ‘Un temporal’, donde también sale a relucir la identidad musical a través de colores y movimientos.

-¿Qué es lo que trae el 2021 para Movediza?

Movediza: Se vienen varias cosas antes del disco; la canción ‘Un temporal’ tendrá otra versión y se vienen colaboraciones con otros artistas antes del lanzamiento oficial del disco “Fracturas”, del cual adelantamos que tendrá 11 canciones.

Foto principal: Ian Vildosola


Periodista y parte de Editorial La Secta (@bocacerrada).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario