LEYENDO

Listas: 15 discos recomendados de la primera mitad...

Listas: 15 discos recomendados de la primera mitad del 2021

Como siempre, seleccionamos los títulos más destacados de la primera mitad del año y, como era de esperarse, muchas bandas y artistas entraron al estudio para plasmar todo lo que habían creado durante la pandemia que aún no acaba.

Fue una dura tarea elegir sólo 15 discos: este año en particular ha sido muy relevante para artistas que debutaron en formato largaduración. ¿Cuáles han sido tus favoritos en lo que va del año? Nos leemos.

***

Skullcrusher – Storm in Summer (EP)

El secreto mejor guardado del hermoso sello Secretly Canadian.
Skullcrusher es el seudónimo de la artista Helen Ballentine, que luego de pasar toda su infancia y adolescencia en New York, se traslada a Los Angeles para graduarse de diseñadora gráfica. Tras renunciar a su trabajo en una galería, se dedica a tiempo completo en su música, que ha practicado gran parte de su vida junto a su piano.

A pesar de ser el único lanzamiento de este listado que no tiene un formato en largaduración, creemos que es una de las artistas más prominentes del circuito independiente y esperamos con ansias su debut en larga duración.

Canciones destacadas: ‘Windshield’, ‘Steps’, ‘Storm in Summer’
Si te gusta: Katy Kirby, Squirrel Flower, Ian Sweet

Django Django – Glowing in The Dark

Escuchando la nueva entrega de Django Django tuve una muy pequeña reminiscencia a épocas pasadas: a ‘Gay Hussar’ de Agaskodo Teliverek, a ‘Candy Gun’ de Melt-Banana, a ‘For Ash’ de las elictrizantes guitarras de Marnie Stern de la mano de Zach Hill (Hella).

Qué especial es lo que te hace recordar un sonido, un acorde, que no tiene nada que ver con el noise o el punk de aquella época. Siendo riguroso, ‘Right The Wrongs’ fue la canción culpable de ese recuerdo y más bien, si escuchamos, por ejemplo, ‘Spirals’, la primera canción que se me viene a la cabeza, es ‘Into The Galaxy’ de Midnight Juggernauts, o ‘Free from Gravity’ de Klaxons.

Que se escuche fuerte “Glowing In The Dark”, que después de su excelente disco debut nos regalan su mejor entrega hasta la fecha.

Canciones destacadas: ‘Spirals’, ‘Glowing in The Dark’, ‘Hold Fast’
Si te gusta: Everything, Everything, Field Music, Goat Girl

Citizen – Life in Your Glass World

Cuarto larga duración de los oriundos de Ohio bajo el alero -como siempre- del gran sello Run For Cover. Acá demuestran una vez más que son una de las bandas más importantes del rock alternativo.

“Life In Your Glass World es un trabajo atrevido, un álbum que experimenta con sonidos “un poco más cercanos” a un pop al más puro estilo de Imagine Dragons, Metro Station o Twenty One Pilots, y que se convierte en un punto de inflexión para la banda, transformándose en uno de sus mejores trabajos a la fecha.

Canciones destacadas: ‘I Want to Kill You’, ‘Blue Sunday’, ‘Black And Red’
Si te gusta: Turnover, Balance And Composure, Pianos Become The Teeth

Pearl Charles – Magic Mirror

Pearl Charles es una cantautora proveniente de Los Angeles que mezcla rock sesentero con música country. Su último álbum, “Magic Mirror” (Kanine Records) nos dice con voz clara, «Estas son mis influencias, y no tengo miedo de rendirles tributo», pero no confundir esto, con un álbum de covers o mucho menos. Con ‘Only for Tonight’ por ejemplo, es imposible no acordarse de la época dorada de ABBA, o de la gran Stevie Nicks en Fleetwood Mac, y eso es lo interesante de este disco. A pesar de sonar tan parecido a “cierto” artista, logra sonar fresco, y en cada intento, sale victoriosa. Un disco hermoso que te abrazará con cada melodía.

Canciones destacadas: ‘Only for Tonight’, ‘Don’t Feel Like Myself’, ‘As Long As You’re Mine’
Si te gusta: Buck Meek, Katy Kirby, William Doyle

Devil Sold His Soul – Loss

Devil Sold His Soul es una banda Post Hardcore con toques de post-rock, proveniente del Reino Unido, que luego de 9 años de inactividad, bajo el alero de Nuclear Blast, lanzan uno de sus trabajos más importantes a la fecha.

Sus anteriores trabajos como “A Fragile Hope” (2007) y “Blessed & Cursed” (2010), habían dejado un muy buen sabor de boca y ha sido una gran noticia el resurgir de una de las bandas más infravaloradas de la escena europea.

Canciones destacadas: ‘Ardour’, ‘Beyond Reach’, ‘Acrimony’
Si te gusta: Rinoa, Misery Signals, Norma Jean

Julien Baker – Little Oblivions

Julien Baker es una cantautora proveniente de Memphis, que, a su corta edad, se ha transformado en una de las artistas más importantes de la escena independiente en la actualidad.

Nació en 1995 y en 2015 a sus cortos 20 años, lanza su primer LP titulado “Sprained Ankle” (6131 Records), convirtiéndose hoy en día, en todo un clásico.

Luego, en 2017 llega “Turn Out The Lights” (Matador Records) que la catapulta a ser una de las voces más reconocibles dentro de la escena en Estados Unidos acaparando la atención de todos los medios de crítica especializada.

¿Y qué podemos decir de “Little Oblivions”?. Su trabajo más arriesgado a la fecha, la consolida, pero ahora acompañada de una mayor riqueza sonora, llevándola a un siguiente nivel, sin perder esa tristeza y dolor íntimo que transmite en cada una de sus letras.

Canciones destacadas: ‘Faith Healer’, ‘Ringside’, ‘Favor’
Si te gusta: Lucy Dacus, Julia Jacklin, Phoebe Bridgers

The Spirit of The Beehive – Entertainment, Death

Cuando escribes sobre un disco intentas sumergirte en lo más profundo del core de un álbum.

Si tuviera que describir cómo se siente escuchar “Entertainment, Death”, sería algo así como flotar en olas de telarañas australianas, tal y como sucedió hace unos días atrás.

Una constante de calma y tensión, un tira y afloja, un caminar sobre la cuerda floja.

A pesar de que nos deslumbraran con “Hypnic Jerks” (Tiny Engines, 2018). Esta nueva entrega se desvía de la ruta, llevándonos por un camino lleno de lozanía, nuevas componentes sonoras que lo hacen una exquisitez imperdible de escuchar este 2021. De los mejores discos del año, sin ninguna duda.

Canciones destacadas: ‘There’s Nothing You Can’t Do’, ‘Rapid & Complete Recovery’, ‘The Server Is Immersed’
Si te gusta: Washed Out, Iceage, Duster

black midi – Cavalcade

Luego de su increíble álbum “Schlagenheim” (Rough Trade, 2019), muchos esperábamos una nueva entrega de los ingleses.

“Cavalcade” es un disco interesantísimo, podría ser perfectamente el OST de “Ex Drummer” (Koen Mortier, 2007). Una mezcla del “Smother” de Wild Beasts, con el “More Skin With Milk-Mouth” de Giraffes? Giraffes!, una mezcla de jazz y math rock con pizcas de Taraf de Haïdouks y música klezmer.

Un álbum vanguardista que aterriza en la tierra germinando desde una perspectiva rupturista, una propuesta que no puedes dejar pasar. Entre más lo escuchas, más interesante se vuelve.

Canciones destacadas: ‘John L’, ‘Chondromalacia Parella’, ‘Dethroned’
Si te gusta: Squid, Black Country, New Road, The Spirit of The Beehive

Chai – Wink

Tenemos que admitirlo: nos encanta Chai y ha sido uno de nuestros discos más escuchados este año. Es que su ingenio, libertad creativa y rebeldía, son un verdadero magneto para oídos deseosos de atrevimiento, con letras un tanto más íntimas que su antecesor “PUNK” (Sony Music, 2019) que estaban cargadas de crítica e inquietudes sociales.

“Wink” es un álbum pop de alto calibre, una montaña rusa, que también tiene un lado más evocativo a épocas pasadas. Sin dejar de ser un disco alegre, te puede hacer bailar como también llorar. Recomendado.

Canciones destacadas: ‘Donuts Mind If I Do’, ‘Maybe Chocolate Chips’, ‘Action’
Si te gusta: Cibo Matto, Grimes, Homecomings

Cory Hanson – Pale Horse Rider

La atmósfera de “Pale Horse Rider” (Drag City) es de un viaje lejano, una oda al country rock, con acústica espacial, sintes que suenan a vacío y letras llenas de nostalgia.

Cory Hanson no es un primerizo, más bien un veterano, con una buena cantidad proyectos fructíferos, tanto en solitario con el seudónimo de WHITE, como también, liderando la banda de rock psicodélico llamada Wand, entre otros proyectos. No por nada, ha girado en repetidas ocasiones con Ty Segall, tocando a duo, con un falsete suave, casi imperceptible, con una clara influencia de Jeff Buckley y, en consecuencia, de Thom Yorke.

De los discos más destacados del año, un álbum con una belleza especial, como para acostarse en el pasto y mirar por horas las nubes pasar.

Canciones destacadas: ‘Paper Fog’, ‘Angeles’, ‘Another Story from the Center of the Earth’
Si te gusta: Matt Sweeney, Indigo Sparke, Bill MacKay

Fiddlehead – Between The Richness

Muchas veces, las bandas luego de un gran debut en larga duración, como lo fue “Springtime and Blind” (Run For Cover, 2018), y más cuando sus integrantes provienen de bandas como Have Heart o Basement, tienen esa enorme carga del primer disco.

Con letras que ahondaban en la muerte de un padre, esos sentimientos siguen plasmados en este emotivo álbum, pero desde una perspectiva diferente, desde la miraba de Pat Flynn como padre, diciéndole a su hijo, aquí estoy y aquí estaré para ti, por siempre.

El resultado de “Between The Richness” es formidable. Un disco absolutamente recomendado, que estará dentro de los mejores del año.

Canciones destacadas: ‘The Years’, ‘Million Times’, ‘Get My Mind Right’
Si te gusta: Title Fight, Basement, Superheaven

Squid – Bright Green Field

Cuando hablamos de música de vanguardia, hablamos de música valiente, de música sin fantasmas, sin cánones establecidos, y en esta línea, hacer canciones de 8 minutos en un mundo de inmediatez, entre muchos otros elementos, es pura vanguardia.

Squid irrumpió en los escenarios hace ya 5 años, en la escena independiente de Brighton en el Reino Unido, influenciados por el krautrock de Neu! y el rock experimental de This Heat; música setentera de alta factura.

Luego, se establecen en Londres, y lanzan “Bright Green Field” (Warp, 2021), su primer larga duración, que se transforma en el punto de inflexión de una carrera prominente, y que dará de hablar por bastante tiempo en la escena de la música independiente.

Canciones destacadas: ‘Narrator’, ‘Paddling’, ‘2010’
Si te gusta: shame, Black Country, New Road, Talking Heads

Aaron Frazer – Introducing…

Mucho se ha hablado del increíble sonido de Durand Jones & The Indications, y es que gran parte de ese sonido, se debe al joven multinstrumentista Aaron Frazer, que nos muestra una exquisita mixtura entre gospel y ese soul de mediados de los 60 que tan bien interpretaba Sharon Jones y sus Dap-Kings, como también el gran Charles Bradley. Y que, en la actualidad, mantiene vivo, Lee Fields & The Expressions.

Este álbum producido por Dan Auerbach (The Black Keys), está impregnado de calidez y nostalgia. Falsete que nos acompañó bastante horas este 2021.

Canciones destacadas: ‘You Don’t Wanna Be My Baby’, ‘Bad News’, ‘Over You’.
Si te gusta: Black Pumas, Pearl Charles, Kiwi Jr.

Shame – Drunk Tank Pink

Luego de su gran debut en formato largaduración (Songs of Praise, 2018), y de sus energéticas presentaciones en vivo, que los llevaron a estar en la lupa de los medios. ¿Qué ocurrió?, básicamente editaron su mejor trabajo hasta la fecha. Y es que “Drunk Tank Pink” de la mano de James Ford (Simian Mobile Disco), se vuelve un disco lleno de matices, haciéndonos sentir que estamos en una sala claustrofóbica de la que no podemos salir, para luego escapar y expresar esa locura interior que nos hace estar en una constante lucha, para darnos cuenta que nuestro enemigo, no es nadie más que nosotros mismos. Un camino lleno de emotividad que nos adentra en un viaje de pura nostalgia e introspección.

Canciones destacadas: ‘Nigel Hitter’, ‘Water in the Well’, ‘Snow Day’
Si te gusta: IDLES, Viagra Boys, Protomartyr

Dry Cleaning – New Long Leg

Debut en larga duración de una de las bandas más prometedoras del circuito inglés.

De la mano de 4AD, logran un trabajo formidable. A pesar de grabarlo a distancia, esto es prácticamente imperceptible. Su línea de bajo, la spoken word de Florence Shaw, todo encaja perfecto.

Este fenómeno, esta línea narrativa, nos hizo recordar a “Blinded By The Lights” del gran Michael Skinner (The Streets) hace ya 17 años.

Dry Cleaning es la banda más fresca de este año y a pesar de que las cosas hermosas no buscan llamar la atención, de seguro la tendrán.

Canciones destacadas: ‘Scratchcard Lanyard’, ‘Her Hippo’, ‘New Long Leg’
Si te gusta: Goat Girl, TV Priest, Porridge Radio


Vinilómano. Escucho más música de la que puedo comprar (@kinison)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario