Review LollaCl 2022: IDLES

IDLES en Lollapalooza Chile
Viernes 18 de marzo 2022

A las 17:03, cuando una bandera de los Mugiwara (Piratas de Sombrero de Paja) se agitaba entre el público, IDLES, la banda originaria de Bristol hizo su debut en nuestro país, y como reflejo de la primera canción que tocaron –‘Colossus’-, su encuentro con el público fue titánico. Un acalorado Joe Talbot gritaba, se golpeaba el pecho, pateaba el aire, mostraba sus dientes y pidió en español que se formaran circulos para el mosh, los que fueron bien aprovechados por los expectadores, quienes saltaron, cantaron y gritaron junto a la banda desde el inicio.

A punta de un equilibrado setlist compuesto por hits de sus cuatro álbumes de estudio, IDLES logró mantener al público enganchado durante todo show -que se extendió por casi una hora-, tarea nada fácil para los 29° de calor que se sentían a esa hora. Gran parte de ello, se debió a la constante interacción con el público que Talbot mantuvo con el público, pese a su aspereza, su carisma debordó el escenario. No hay que restarle merito al resto de la banda, que se mostró muy conectada entre sí para dar un show de máxima calidad.

El climax se dio con ‘Danny Nedelko’, una celebración a los inmigrantes, en donde un agitado Mark Bowen en un largo vestido de flores dejó su guitarra y sin vacilar se lanzó al público, para terminar de cantar la canción con quienes estaban en las primeras filas.

Como una declaración de principios, la banda se despidió con ‘Rottweiler’, una destructiva canción antifascista, que se extendió para que los miembros de la banda pudieran demostrar su virtuosismo y mostrar, una vez más, la gran conexión de la banda. El show de IDLES facilmente puede ubicarse entre los mejores de la décima edición de Lollapalooza, la energía acumulada en más de dos años sin grandes conciertos explotó en este show, y la rabia fue un sentimiento compartido.